¿Cuál es la edad ideal para aprender un segundo idioma?

¿Te has preguntado cuántos idiomas existen en el mundo?

Existen más de 7000 idiomas (1)

Todos los seres humanos tenemos las habilidades y capacidades para aprender uno o más idiomas. Sabemos también que las personas adultas demoran más o, en ocasiones, no logran adquirir un segundo idioma de manera fluida.

¿Cuál es la explicación científica o neurológica a esto? ¿Qué sucede si tenemos papás bilingües? ¿Debemos hablar con el hijo en un solo idioma? ¿Lo confundimos o retrasamos si le hablamos desde recién nacido en dos idiomas diferentes? En este artículo intentaremos responder estas interrogantes.

Lo que sucede es que el período sensible del lenguaje tiene su momento cúspide en los dos primeros años de vida y se inicia desde el embarazo. Esto quiere decir que nuestras neuronas, conexiones neuronales, cuerpo, mente y sentidos están “listos” para “aprehender” todo lo que tenga que ver con el área del lenguaje en ese momento: “Estímulo adecuado en el momento oportuno”.

Un bebé o un niño expuesto a dos idiomas a la vez, permitirá que los absorba de manera natural y los maneje de espontáneamente (al menos la parte oral).

Si los niños están expuestos a una lengua distinta a la de sus padres, en un nuevo entorno, y sus padres no continúan cultivando su lengua materna, ésta se perderá y el niño sólo absorberá la lengua de su nuevo entorno.

Si quisiéramos aprovechar el periodo sensible del lenguaje, lo más recomendable sería que papá y mamá se pongan de acuerdo y cada uno le hable en un idioma desde su nacimiento. De esta forma el pequeño va “absorbiendo” las dos lenguas y naturalmente su cerebro decodificará el “idioma de papá” y el “idioma de mamá”

Esto puede provocar al principio un “retraso” en el habla, pero ese supuesto retraso lo que significa en el cerebro del niño, es que está adquiriendo a la vez dos códigos. Quizás pueda demorar un poco más la explosión del habla, pero cuando se dé, se dará la explosión en ambos idiomas. 

Entonces, ¿Cuál es la edad ideal para enseñarle una segunda lengua a los niños?

Algunos expertos mencionan que es mejor que los niños afiancen su lengua materna hasta los 3 años antes de introducir una nueva lengua.  De hecho, en muchos centros escolares, esa es la propuesta educativa.

A partir de los 3 años se introduce de manera natural la segunda lengua y, por “inmersión”, los niños van adquiriéndola: primero la comprenderán y más adelante serán capaces de expresarse.

Lo que siempre se recomienda es no mezclar dos idiomas dentro de una misma oración.  Mientras más consistencia haya en el uso de la lengua por papá y mamá, más rica será la adquisición de la segunda lengua.

Cabe resaltar que todas estas propuestas son sugeridas y viables si es que el niño en mención, tiene un desarrollo dentro de lo esperado para su edad. 

Entonces podemos concluir este artículo con tres ideas importantes:

  • A partir de los 3 años, el niño(a) podrá adquirir un segundo idioma, habiendo afianzado previamente su lengua materna.
  • Cada niño, familia, entorno o historia familiar es única, e influye en cualquier propósito de aprendizaje.
  • Siempre se debe respetar el desarrollo, posibilidades y capacidades de cada niño.
  1. Universidad La Salle.  Mariana Albuerne  / 22 feb 2021

Ursula Gildemeister
Asesora pedagógica de los colegios Villa Caritas y San Pedro

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