¿Cómo puedo ayudar a mi hijo para que se organice y se enfoque mejor en sus clases y/o tareas virtuales?

El proceso de aprendizaje implica un desafío para todos los niños y adolescentes. Como si esto fuera poco, la cuarentena es un momento clave para quienes presentan dificultades para adquirir nuevos y más complejos conocimientos.
La educación a distancia se transforma en un gran desafío para el niño o adolescente y su familia.
Aquí se ofrecen algunas pautas para los padres:

Antes del momento de trabajo:

  • Brindar un lugar de trabajo tranquilo y permanente, donde pueda estudiar a solas, sin perder la supervisión de los padres.
  • Revisar que la altura del escritorio y la silla sean de tamaño adecuado; los pies deben estar apoyados, de ser necesario usar banquito para los pies y/o cojín para la silla.
  • Tener el horario de manera física y al alcance, revisarlo temprano en la mañana para saber qué cursos tiene cada día.
  • Hacer un listado de los cursos diarios y poner un check en cada uno cuando haya completado el trabajo, así visualizará los pendientes del día.
  • Facilitar un reloj y estar pendiente de los horarios de clases y descansos. Si es necesario programar una alarma con el horario de inicio de cada clase.
  • Tener los materiales del colegio a la mano (libros, cuadernos, útiles).
  • Recordar el cumplimiento de las normas para los encuentros sincrónicos (ingresar con puntualidad, poner su nombre y apellido, mantener la cámara encendida en todo momento).
  • Orientar en el uso de técnicas de estudio adecuadas: lectura rápida, lectura comprensiva, subrayado, resumen, esquema y organizadores gráficos.
  • Recordar que si necesitan ayuda pueden pedirla, a los profesores o a los padres.
  • Cuando los apoyemos, ofrecer toda nuestra atención; evitando otras actividades en paralelo o distractores como celulares o televisión.
  • Usar el refuerzo y el lenguaje positivo, esto mejorará el vínculo, la autoestima, y abre las puertas al diálogo.
  • Hablar con él sobre su motivación para estudiar, los motivos que harán que se mueva y lo haga.
  • Dar importancia a las labores escolares. Demostrar que todos los Cursos y todas las actividades son importantes.

Durante el trabajo:

  • Recordar la buena postura al trabajar, así como la actitud positiva frente al mismo.
  • Tomar los descansos programados, evitando el uso de pantallas. Se sugiere hacer pausas activas (estirarse, moverse, tomar aire fresco e hidratarse).
  • En caso se observen señales de inatención, como excesiva inquietud o bajo enfoque en la tarea, se sugiere añadir pausas activas.
  • Supervisar el uso del celular durante el tiempo de estudios.
  • Mantener distractores alejados durante las clases sincrónicas y asincrónicas como otros dispositivos electrónicos que no son necesarios en clase y otros distractores.
  • Supervisar en algunos momentos que el trabajo se esté realizando de manera correcta.
  • Al terminar el momento de trabajo:
  • Tener claridad de las tareas incompletas de cada día, haciendo uso del check list diario.
  • Planificar los pendientes, priorizando por fecha de entrega o complejidad.
  • Recordar el uso del tiempo de Asesoría Académica para poder utilizarlo con el fin de terminar las tareas incompletas.
  • Cuidar las horas de sueño, ejercicio, alimentación, tiempo en familia, contacto con amigos.
  • Organizar el tiempo libre; animar a realizar actividades variadas, evitando el uso excesivo de pantallas.

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