Estimados padres de familia:
Los distintos eventos políticos vividos en los últimos años en nuestro país han despertado en los chicos un mayor interés por lo que sucede en la política peruana. Por ello, la primera vuelta y, especialmente, la segunda vuelta ha generado mucha expectativa en ellos. Es por esto que este texto busca contribuir con unas ideas que puedan ayudarlos como padres a dialogar con sus hijos en la comprensión de esta realidad desde un enfoque histórico y de forma encarnada, crítica, analítica y cristiana. Estas ideas no constituyen aproximaciones cerradas, sino abiertas al diálogo con los chicos.
1. Las crisis políticas son una constante en la historia peruana:
La independencia del Perú que se desarrolló entre 1820 y 1825 fue una guerra que enfrentó a realistas contra independentista, en cada bando había españoles, criollos, indígenas, mestizos y afrodescendientes. Es decir, que desde nuestra independencia nos vimos enfrentados. Desde Lima se inició la construcción del Estado y de la República peruana, lamentablemente, nuestras primeras cinco décadas estuvieron marcadas por las constantes disputas entre los caudillos militares, los cambios de constitución y la corrupción. Desde esa época hasta la actualidad, la crisis política siempre ha estado presente en nuestra historia y dependiendo del contexto ha sido más o menos intensa.
2. Las elecciones presidenciales y especialmente las de la segunda vuelta son siempre antagónicas, por lo que hay que aproximarnos a la misma buscando la verdad y reaccionando con calma ante la polarización y los resultados electorales:
El 11 de abril fueron las elecciones presidenciales, congresales y de parlamentarios andinos del Perú. Pasaron a la segunda vuelta Pedro Castillo con el 18,9% (2,724,752 votos) y Keiko Fujimori con el 13,4% (1,930,762), ello ha generado una crispación política y social muy intensa. Ambos candidatos pasaron a la segunda vuelta con baja representatividad y apoyo electoral.
Ambos demuestran lo dividido que está nuestro país, Castillo representa a la izquierda, que busca ejecutar una revolución socialista en nuestro país a partir de un cambio constitucional donde se plasme un modelo económico socialista que tiene por objetivo
hacer que el Estado controle la economía y la sociedad. Por otro lado, Keiko Fujimori representa a la derecha, que busca mantener la constitución política de 1993 y el modelo económico (economía social de mercado) donde el Estado cumple un rol subsidiario y que frente al mercado lo deja actuar libre, aunque con cierta supervisión. Buscando la verdad, es importante profundizar en un tema: el modelo económico. Este nos ha permitido crecer económicamente como nunca en la historia de nuestro país, la pobreza se redujo considerablemente en los últimos 30 años.
Lamentablemente, muchos peruanos no han experimentado dicho crecimiento y por el contrario, con la pandemia y la crisis
económica se han visto más afectados. Pero más allá de quien sea
ganador, no podemos olvidar que el que apoya a uno o a otro no deja de ser un peruano, por ende mi hermano, mi compatriota, y por eso, tengo que respetarlo aunque no esté de acuerdo con su opinión y sus posturas. No es un enemigo, es un hermano peruano.
3. Ante las elecciones presidenciales y en general ante la información que circula en las redes sociales es muy importante contrastar dichas fuentes e ir a las fuentes de información válidas:
Estas elecciones presidenciales han sido únicas por muchos motivos: la pandemia, la crisis económica, la gran cantidad de candidatos y la prohibición de hacer mítines hicieron necesario hacer campaña desde las redes sociales. Eso ha generado que las redes sociales se hayan politizado más y por eso es importante tener una visión crítica frente a la información que circula en sus distintas formas (memes, videos, infografías, influencers, canales digitales, etc). Detrás de cada una de esas fuentes hay una o varias personas que tienen una ideología buscando transmitir un mensaje de forma directa o indirecta para influir en las personas. Por ello, es importante contrastar la información de las redes sociales con fuentes confiables. Dicen que una imagen vale más que mil palabras, por eso un meme o una foto acompañado de un breve texto puede tener un impacto fuerte en la gente, por lo tanto, es importante no quedarse en el meme, en la foto o en el video corto que circula por Instagram o WhatsApp, sino buscar verificar si la información es correcta y seria.
4. Tenemos que interpretar nuestra historia y el presente desde una perspectiva de la reconciliación, aproximándonos con una visión cristiana de la realidad:
Frente a esta división política y lo que representa cada candidato no podemos olvidarnos que somos cristianos y por ende tenemos una visión cristiana de la realidad que busca el bien común y
la reconciliación para hacer de nuestro país una nación y no simplemente una tierra compartida. El Perú ha atravesado muchas situaciones límites a lo largo de su historia y pese a eso el país aún permanece aquí. Es importante no perder la fe como cristianos y también mantener la calma para tomar las mejores decisiones. Por eso, frente a quien declare ganador el JNE, es importante mantener la calma y pase lo que pase siempre apostar por hacer de nuestro país un mejor lugar donde vivir sin diferencias de razas, creencias, posturas, etc.
El 28 de julio de 2021 vamos a conmemorar el Bicentenario de la independencia del Perú, fecha que nos recuerda la proclamación de
Don José de San Martín en la plaza de Armas de Lima: “El Perú es, desde este momento, libre e independiente por la voluntad general de los pueblos y por la justicia de su causa que Dios defiende”. Es fácil caer en la desesperanza y dejarnos vencer por las injusticias, pero a lo largo de la historia de nuestro país así como la idea de crisis aparece como una constante, también se presenta el temple de los peruanos y sus ganas de mantener esta tierra libre. Vale la pena recordar el lema original de la República cuando comenzó la gesta emancipadora: firmes y felices por la unión.
Moshé Abensur
Asesor de Humanidades del colegio San Pedro